Los bitrenes:
sistema de transporte para una Argentina Logística
     
Invitó:
Lunes 23 de agosto de 2010, 9.30 hs.
Casa de San Luis en Buenos Aires
Azcuénaga 1087 - Capital Federal
Organizó:


GOBIERNO DE SAN LUIS

 

La implementación de bitrenes en San Luis fue presentada al público

(Buenos Aires) La Provincia piensa en estas formaciones, avaladas por múltiples experiencias internacionales, como un aporte a la logística que amplía los volúmenes transportados, aporta seguridad vial y disminuye la polución ambiental.

En una presentación al público realizada el 23 de agosto 2010 en la Casa de San Luis en Buenos Aires, con la organización y convocatoria de Webpicking.com , se aclaró que aunque no están permitidos en las rutas nacionales, sí lo están en las rutas provinciales de San Luis, que es la única provincia donde pueden circular los bitrenes o b-dobles, ya que la Ley N ° VIII-0676-2009, “autoriza de modo experimental a circular a los vehículos de transporte de carga con configuración tipo B-Doble”. Allí se establece que el Ente Coordinador Zona Franca, Zona Actividades Logísticas y Comercio Exterior, será el ente de aplicación.

El sistema, que básicamente implica un acople especialmente diseñado entre la unidad tractora y dos o más remolques se utiliza con éxito en Canadá, Brasil, Australia, México, Sudáfrica, Suecia y Estados Unidos.

A la charla asistieron más de ciento cincuenta personas para escuchar a la Licenciada Graciela Corvalán , presidenta del Ente, y a Alejandra Efrón , consultora internacional, Enrique Sagripanti , presidente de Heil Trailer Internacional, Guillermo Hughes , Gerente de Ingeniería de Scania Argentina y Alberto Chichisola , Gerente de Logística de Cementos Avellaneda.

Alejandra Efrón , ingeniera argentina radicada hace años en Australia, aportó un estudio de los treinta años de experiencias en ese país y citó a Tim Pallas, Ministro de Transporte y Puertos de Victoria (Australia), quien dice que “El B-Doble es una de las razones principales de la competitividad australiana en el transporte carretero. En menos de dos décadas, ha transformado la eficiencia de nuestra red de caminos y dado así un gran empuje a nuestra logística de cargas. Su maniobrabilidad, seguridad y facilidad de operación lo ha convertido en uno de los favoritos de la industria.”

Mostró que el uso de estos vehículos, cuyos modelos más grandes permiten llevar dos contenedores de 40 pies, producen menor cantidad de accidentes viales, contaminan menos, no afectaron la infraestructura caminera, y permitieron un importante incremento de productividad, de acuerdo con numerosas estadísticas que puso en evidencia.

Efrón insistió en que para la implementación es necesario tomarse tiempo con las pruebas, colocar objetivos iniciales mesurados, seleccionar los mejores choferes para aprender y adaptar, y realizar cambios graduales, integrando y consultando a todos los participantes potenciales, ya que todos tienen algo que aportar. Dijo que estos vehículos no produjeron destrucción de puestos de trabajos ya que la producción de bienes y por lo tanto de la carga transportada mantiene un sostenido crecimiento en Australia y en el mundo.


Ingeniera Alejandra Efrón
   
La licenciada Graciela Corvalán, presidenta de San Luis Logística , justificó la decisión de los b-dobles en la provincia como una forma de diversificar la oferta logística, organizar el transporte de cargas, proyectar y asegurar servicios logísticos eficientes con menor costo para los sectores productivos, contribuir a la reducción del consumo de combustible, disminuir las reducciones contaminantes, infringir menores daños a las carreteras y puentes y una mayor seguridad y fluidez en el tránsito. Destacó que solo está permitidos en las rutas provinciales, pero esto “no es un inconveniente” ya que la red de carreteras provincial es extensa, moderna y está en excelente estado, y agregó que “la provincia tiene más de 600 km de autopistas”.

Licenciada Graciela Corvalán, presidenta de San Luis Logística
Alberto Chichisola , gerente de Logística de Cementos Avellaneda, expresó que su compañía impulsó el sistema para lograr mayor eficiencia en los volúmenes transportados, mientras que Guillermo Hughes , gerente de Ingeniería de Scania Argentina, explicó que en general todas las obras de arte (tales como puentes), en las rutas nacionales, están proyectadas para tolerar cargas mucho más grandes y más concentradas que las de los bitrenes, aunque admitió que existe una falta de mantenimiento y control que puede poner en duda que realmente estén aptos, no solo para los bitrenes, sino también para otros vehículos de gran porte. Para Chichisola , si el Estado no puede financiar estos mantenimientos, deberán hacerlo consorcios de usuarios, para que puedan aprovecharse las ventajas de tecnologías más eficientes.

Graciela Corvalán, Guillermo Hughes, Enrique Sagripanti
y Alberto Chichisola

Hughes comentó que deben aprovecharse las numerosas experiencias en otros países para evitar cometer errores que otros ya han superado. Respecto de las inversiones necesarias para la implementación, Enrique Sagripant i, presidente de Heil Trailer Internacional dijo que en definitiva no es mayor a la compra de dos remolques, y que si “una empresa puede comprar dos remolques, podrá comprar un bitren”, auque Hughes destacó que las formaciones deben tener una relación potencia-peso de 6 para ser seguros, y en la Argentina “están circulando formaciones convencionales con relaciones mucho más bajas, lo que las hace inseguras”, y que para llegar al índice de 6, se necesitan camiones de 400 a 450 CV “que parecen muy grandes, pero que el mercado nacional ya está ofreciendo”.

 
La sesión se completó con la proyección de un video elaborado en San Luis en el que se mostraron pruebas comparadas de formaciones convencionales y bitrenes, en los que estos mostraron una increíble agilidad y seguridad en todas las pruebas realizadas.
 

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