PUERTO DE BAHIA BLANCA


Terminal de Contenedores del Puerto de Bahía Blanca
Encuentro de Logística para la Patagonia
“Logística e integración global”

Bahía Blanca, Argentina, 9 de abril 2008

La realidad logística patagónica se evaluó en el Encuentro ARLOG en Bahía Blanca abril 2008

La reciente inauguración del Muelle Multipropósito en el Puerto de Bahía Blanca fue el eje para la realización del primer Encuentro ARLOG de logística en el interior del país. Organizado por Webpicking.com, la jornada abarcó desde los aspectos más generales y estratégicos de la Supply Chain hasta los detalles propios de la localidad, con las opiniones de la política, la industria, la agricultura, los operadores logísticos y el propio Puerto.

 
El Dr. Jorge Otarán, presidente del Consocio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, abrió la jornada destacando la necesidad de este Encuentro, no sólo para remarcar la importancia del puerto, sino que se trata de “una ciudad que tiene un puerto”, y cuál debe ser la relación de esa ciudad-puerto con la producción, buscando ampliar los horizontes a través del hinterland extendido a lo largo del corredor norte de la Patagonia, el cual está en desarrollo en estos momentos. Otarán destacó que “No hay puerto sin logística”, y que en los últimos años los productores nacionales se han desarrollado de modo de proveer al mercado mundial. “Los productores están preparados”, dijo, “pero hay que distribuir, y allí entra la logística” Otarán sostuvo que “Si aceitamos la logística, agrandaremos el hinterland”.
 
     

  El primer orador de la jornada fue el Ing. Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC, Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva, quien habló sobre Supply Chain y Globalización, mostrando de qué manera el mundo actual se interrelaciona y las interacciones ocurren a todo nivel, por lo cual tanto países como empresas y profesionales deben prepararse para actuar en una supply chain cada vez más compleja.
 

El Ing. Rodolfo García Piñeiro, presidente del Centro de Navegación, desarrolló el tema de las navieras en el mundo y en las costas argentinas, destacando que el crecimiento del comercio mundial en los últimos años sin duda ha contribuido al sorprendente “boom” de la industria naval y del transporte marítimo, donde los fletes de graneles sólidos superaron cualquier record anterior, lo que está provocando la conversión creciente de buques tanque de casco simple en buques graneleros. García Piñeiro afirmó que “El comercio exterior está creciendo aceleradamente: esto  debe ir acompañado de un eficiente sistema de transporte y un óptimo sistema portuario, pero nuestro  país no esta preparado para absorber este crecimiento”. Destacó una serie de “deberes de infraestructura” y otros “Deberes de gestión” que deberían cumplirse, y concluyó que “Las industrias seguirán produciendo bienes. Los importadores y exportadores seguirán comprando y vendiendo. Las cargas continuarán entrando y saliendo de nuestro país de una manera u otra, pero ¿a qué costo y en qué tiempo?” La Argentina está “nuevamente ante una gran oportunidad” afirmó, y “Debemos de tomar conciencia que no la podemos dejar pasar, y trabajar en conjunto, la comunidad marítima, los productores, exportadores e importadores y las autoridades, para beneficio de nuestro país”

 
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Valentín Morán, presidente del Puerto de Bahía Blanca, habló sobre Las autoridades portuarias como facilitadores de negocios del comercio internacional. Destacó que “los puertos constituyen el eslabón mas crítico de los sistemas logísticos”, y que “mientras el porte de los buques aumenta, el calado en puertos en América Latina sigue siendo el mismo”. Morán explicó las estrategias que está siguiendo el Puerto de Bahía Blanca, donde se está buscando conectividad ferroviaria, vial y marítima, expansión territorial e integración regional, y destacó que en este momento los proyectos en evolución son la terminal de contenedores, el embarque de potasio río colorado, el desarrollo de la zona franca y las plantas biodiesel y crushing, la nueva terminal de granos, y las soluciones energéticas. como gran objetivo general, se busca que el puerto de Bahía Blanca pase de de landlord port a facilitador de negocios – hinterland – foreland.

 


ampliar mapa

     
Gabriel Perrín y Valentín Morán
     

El Ing. Gabriel Perrín, gerente de la Terminal de Contenedores del Puerto de Bahía Blanca, se refirió a la Logística y cadena de frío en el Norte de la Patagonia. Destacó que Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S. A. es el concesionario de la Terminal de Contenedores del Puerto de Bahía Blanca (Muelle Multipropósito), con un compromiso de desarrollo portuario sostenido, gestión portuaria de última generación, transporte terrestre, trazabilidad y calidad o sea una gestión de logística integral. Como antecedente, destacó el trabajo realizado por la empresa en el Puerto de San Antonio Este, en la Provincia de Río Negro, donde lograron ser la primer terminal portuaria patagónica en certificar normas de calidad en servicios ISO 9001-2000, y cuyo desarrollo logístico fue galardonado con el Premio ARLOG 2006. Retomando el Puerto de Bahía Blanca, destacó que son concesionarios del Muelle Multipropósito por 20 años, en los cuales hay un plan de inversión de 9,5 millones de dólares en infraestructura y equipamiento y en los cuales la empresa tendrá la responsabilidad plena en las operaciones del muelle y provisión de todos los servicios de la Terminal. Destacó como macro objetivos implementar todos los desarrollos logísticos,  para ser una opción excluyente de la producción frutihortícola, realizar una integración regional de cargas para lograr disminuir costos y convertir en un muy corto plazo al Puerto de Bahía Blanca entre los primeros en carga de contenedores del país.

 


Terminal de contenedores - Muelle Multipropósito Ing. Andoni Irasusta – Puerto de Bahía Blanca

     

Como suele ocurrir en sus presentaciones, Mara Gómez y Fernando Bressanello, socios gerentes de Raypac S.R.L. asombraron al público con sus conocimientos sobre embalaje y estibaje en las exportaciones, matizados con significativas fotografías y ejemplos.

 

     

La visión sobre la logística por cuenta de la industria relacionada con el Puerto de Bahía Blanca fue tratada por el panel compuesto por Hugo Bernardi, gerente de logística de Dow Chemical; Pablo Pussetto, gerente comercial de Profértil S.A., y Marcelo Loyarte, gerente general de CAFI (Cámara Argentina de Frutihorticultores Integrados)

 

 

Marcelo Loyarte, gerente general de CAFI (Cámara Argentina de Frutihorticultores Integrados), explicó la influencia de la logística en la producción y exportación de manzanas y peras desde las provincias de Río Negro y Neuquén, que representan la mitad de las exportaciones de fruta frescas del país y posicionan a la Argentina como primera exportadora mundial de peras y la quinta en manzanas. Sintéticamente, Loyarte explicó que se trata de alimentos perecederos que se exportan a países lejanos a los que ha que llegar en tiempo y forma, requiriéndose  los mínimos tiempos y  agilidad, ya que desde la cosecha hasta que el producto está en manos del consumidor el tiempo debe ser mínimo (entre 30 y 40 días), es necesaria versatilidad, posibilidades de reenvío y trazabilidad. Fundamentándose en la creciente containerización de setos productos, avaló el proyecto del Puerto de Bahía Blanca, destacando nacimiento de una flota de transporte automotor con las más actuales características, la implementación de una cadena de frío que asegurará las temperaturas óptimas desde el  punto de producción hasta el de consumo y la transformación de un antiguo puerto de aguas profundas del Atlántico Sur en una terminal de servicios portuarios.

Pablo Pussetto, gerente comercial de Profértil S.A., empresa dedicada a la producción y comercialización de fertilizantes, realizó un minucioso y crítico detalle de los problemas logísticos argentinos. Comenzó por el área de navegación, donde explicó que el marco regulatorio establece que el tráfico de cabotaje debe ser realizado por barcos de bandera Argentina con tripulación Argentina, pero sólo existe un barco apto para el tráfico de cabotaje con productos a granel, por lo que operan  con contratos de fletamento con buques de otras banderas bajo el régimen de excepción a la ley de cabotaje, con el riesgo de no aprobación del régimen de excepción al cabotaje, sumado a que los barcos sin tripulación Argentina pueden operar un máximo de 30 días y los barcos con tripulación Argentina pueden operar un máximo de 120 días, todo lo cual para un operador del largo plazo como Profértil es complejo de administrar por la incertidumbre en un aspecto crítico tal  como el transporte marítimo de cabotaje. En el caso del ferrocarril, lo utilizan para mover mercadería desde Bahía Blanca a San Nicolás, San Lorenzo, Rosario, Necochea y otras localidades del interior de país. El módulo estándar es de 1.500 tn por convoy con 30 vagones de 50 tn cada uno. Los principales problemas actuales del transporte ferroviario son: la limitada disponibilidad de vagones para productos a granel; la competencia con el transporte de granos junto con el incremento de la producción agrícola; la falta de inversión; la limitada disponibilidad de locomotoras; las demoras operativas; en muchos tráficos el estado de las vías es malo, lo cual trae problemas de descarrilamiento, limitaciones en la velocidad, incertidumbre en plazos de entrega; se suma el problema de anegamiento en épocas de lluvia.

 

Hugo Bernardi, gerente de logística de Dow Chemical, empresa internacional que en Bahía Blanca produce etileno y polietileno, habló de la logística como facilitador del modelo de negocios, destacando que para la empresa son importantes altos estándares de seguridad (“Safety First, Pounds Second”), la entrega en tiempo y forma, a costos competitivos y que no se afecte a la calidad del producto. Para Bernardi, la creciente evolución de mercados más globales, consumidores con más alternativas, menor diferenciación entre productos, hacen que la competencia “esté a la vuelta de la esquina”, y la velocidad es la llave.

 

Rodrigo Lopardo, Asesor Técnico GS1 Argentina, trató el tema de la Trazabilidad bajo estándares globales, definiendo la trazabilidad como la capacidad de proveer información acerca del origen y la historia procesada de los productos. Con abundantes detalles, ilustraciones, definiciones y ejemplos, Lopardo demostró la importancia de la estandarización de datos identificatorios en las mercancías y cómo realizarla.

 

Francisco Álvarez, presidente de Celsur Logística, planteó la situación actual de un operador logístico en la Argentina. Los mayores problemas para Álvarez están hoy en el incremento de costos, que obliga a un monitoreo mensual de los mismos, que los principales costos están “comoditizados”, y que todo esto trae un desplazamiento del foco en el vínculo con el cliente (es decir, una pérdida de foco sobre los temas que crean valor). En cuanto al contexto general, observa horizontes contractuales en reducción. Como claves del éxito, entiende necesarias la asociatividad, creatividad, profesionalismo, relacionamiento “win - win” y maximización de las ventajas competitivas. En cuanto a Bahía Blanca, encuentra que las condiciones de éxito locales pasan por la generación de masa crítica, ubicación estratégica y acceso a distintos modos de transporte competitivo, con recursos humanos capacitados y fuerte atracción de inversiones.

 

El Ing. Carlos Barski, gerente de la sucursal Bahía Blanca de Logística Cruz del Sur, dio su visión de las problemáticas que enfrenta el mercado Logístico y de Transporte, coincidiendo en varios puntos con Álvarez. Hizo hincapié en la carencia de espacios apropiados frente a la demanda o requerimientos de clientes (Sucursales), las dificultades para reclutar personal especializado con la experiencia requerida, los aumentos de costos permanentes y la imposibilidad de evaluar los proyectos de inversión por falta de reglas y condiciones estables en el mediano y largo plazo.

 

Hernán Sánchez, de la Comisión Directiva de ARLOG, ofreció la visión de la entidad sobre la disciplina logística, destacando el fuerte Crecimiento del Profesional de la Logística, la necesidad de un porfolio de herramientas de capacitación en crecimiento, la necesidad de que la problemática del Sector ese halle instalada en la alta Dirección de las Compañías, y la necesidad de la jerarquización de la función Logística dentro de las PyMes. En cuanto a las problemáticas actuales, destacó el déficit de oferta de transporte y de oferta de Depósitos “World Class”, la inflación logística contenida y la necesidad de mejorar la infraestructura Existente (Accesos a Puertos, Ferrocarriles, Autopistas, etc). Destacó que ARLOG es una fuente de ayuda al profesional de logística, un punto de encuentro y el lugar de estudio y profesionalización y desarrolló las posibilidades que ofrece, sintetizadas en Cursos de Capacitación, la Exposición Logisti-K, el Encuentro Anual de Logística, los Desayunos de Actualización, el Premio Arlog y los recientes Encuentros en el Interior, inaugurados, precisamente, por Bahía Blanca.

 

Jorge Otarán, presidente del Consocio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, cierra el Encuentro en nombre suyo y de la Municipalidad de la Ciudad.

 

Galería de fotos

Miguel Martos, reconocido periodista y conductor local,
fue el maestro de ceremonias.

Vista externa del salón

Numerosos asistentes concurrieron en automóvil

Mariana Benzi, de Atención al cliente de Webpicking.com , en la mesa de acreditación

Numeroso público

Área de atención del IEEC y Exologística
Stand de RAYPAC con Fernando Bresanello y Mara Gómez
Presencia del Puerto de Bahía Blanca

 

 


Rodrigo Lopardo en el satnd de GS1 Argentina

Stand de Patagonia Norte

 

Stand de Megatrans

 

Algunas opiniones

Ignacio Sánchez Chiappe, director del IEEC:
“Me sirvió para saludar gente de empresas que se capacitan con nosotros. También pude conectar gente de otras ciudades como San Luis, que se interesaron en  nuestra propuesta”.

Reneé Bragagnolo, responsable de marketing de Megatrans:
“Fue un encuentro útil. Muchos de los asistentes ya son clientes nuestros”

Fardighini, presidente de la CETAC (Cámara Empresaria de Transporte Automotor de Carga) Regional Sureña:
“Las disertaciones fueron sumamente interesantes. La fuerza con que se encaren los proyectos logísticos en Bahía Blanca será determinante para el resurgimiento de esta región. Aquellos que se den cuenta tarde de la potencialidad del proyecto del puerto, lo lamentarán”.

Roberto Liatis, de la Comisión Directiva de ARLOG:
“Eventos como este son muy importantes para todo el interior. Pero no deben perderse como eventos aislados. Esta es la piedra fundacional para que ARLOG y las fuerzas locales generen un proyecto de capacitación y difusión a la altura de las necesidades del lugar”.

Rodolfo García Piñeiro, presidente del Centro de Navegación:
“Muy bueno. Es importante llevar estos conocimientos al interior. La gente está alejada de la realidad de los puertos y los barcos, y esto le trae muchas dificultades a la hora de exportar, por desconocimiento”.

Gabriel Perrín, gerente de la Terminal de Contenedores del Puerto de Bahía Blanca
“Estoy muy satisfecho. Este encuentro lo pensamos cuando Webpicking desarrolló el Foro de Mendoza a principios de 2007 por que pensamos la necesidad de acercar la gente a la logística cuando se inaugurara la terminal de contenedores, y estuvo a la altura de las circunstancias”

 

Sobre la organización

ARLOG es el lugar de encuentro, estudio y profesionalización de la logística. Su misión es ofrecer un ámbito de actualización permanente facilitando el intercambio de experiencias, contribuyendo a la profesionalización de la actividad, centralizando y transmitiendo las manifestaciones de la logística en el plano nacional e internacional, y actuando como foro de comunicación y enlace para todos los sectores interesados.

Estos objetivos coinciden completamente con los de la publicación electrónica www.webpicking.com, la  publicación Guía Vidal de Transportes y Logística, y el programa radial Hablemos de Logística, lo que genera una sinergia valiosa para el sector.

 

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